Afectación de la capa de ozono.


Capa de ozono y el medio ambiente.


¿Qué es la capa de ozono?

Es la protección de la tierra contra la radiación ultravioleta, esta ubicada en la estratosfera y funciona como un tipo de filtro solar, está compuesta por ozono es un gas que contiene tres átomos de oxigeno que se forman y destruyen en las altas capas de la atmósfera por efecto de la propia radiación ultra violeta.
Por efecto de gases y partículas que usamos la capa de ozono se ha ido debilitando.


¿Qué gases y compuestos afectan la capa de ozono?


Clorofluorocarbonos (CFC)
Este compuesto químico se encuentra en aerosoles, pinturas y refrigerantes. Es 
significativamente malo para el ozono.


Hidroclorofluorocarburos (HCFC)
Compuestos formados por H, Cl, F y C. Se están utilizando como sustitutos de los CFCs porque muchas de sus propiedades son similares y son menos dañinos para el ozono al tener una vida media más corta y liberar menos átomos de Cl. Sus potenciales de disminución del ozono están entre 0.01 y 0.1. Pero como siguen siendo dañinos para la capa de ozono se consideran sólo una solución provisional y su uso ha sido prohibido en los países desarrollados a partir del año 1930.


Halones.
Son compuestos formados por Br, F y C. Por su capacidad para apagar incendios se usan en los extintores, aunque su fabricación y uso está prohibido en muchos países por su acción destructora del ozono. Su capacidad de dañar la capa de ozono es muy alta porque contienen Br que es un átomo muchos más efectivo destruyendo el ozono que el Cl. Así, el halon 1301 y el halon 1211 tienen potenciales de destrucción del ozono de 13 y 4 respectivamente.
Nota: Técnicamente todos los compuestos que contienen C y F y/o Cl son halones, pero en muchas legislaciones halón significa únicamente las substancias axtinguidoras de incendios con las características que hemos indicado arriba. 



Bromuro de metilo (CH3Br)
Es un pesticida muy eficaz que se usa para fumigar suelos y en muchos cultivos. Dado su contenido en Br daña la capa de ozono y tiene un potencial de destrucción del ozono de 0.6. En muchos países se han fijado fechas alrededor del 2000, a partir de las cuales estará prohibido su uso.


     Metil cloroformo (CH3CCl3)
Se usa como disolvente industrial y tiene un potencial de destrucción del ozono de 0.11 (Sustancias que disminuyen el ozono., 2014)


¿Cómo afectan estos químicos la capa de ozono?

Los compuestos nombrados anteriormente disminuyen el ozono des componiéndolo y reaccionando en su mayoría como moléculas de cloro las cuales siguen en decadencia el mismo ciclo.


¿Cómo afecta el desintegro de la capa de ozono en el medio ambiente?


Ocasionaría aumentos en la taza de cáncer en la piel, afectación a cultivos nobles a la radiación ultravioleta como el arroz, papa, maíz etc  y efecto invernadero.

Cáncer en la piel por radiación.
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Hay tres tipos principales de rayos UV:
  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
(cancer en la piel, 2016)

   



¿Cuáles son las posibles soluciones?

El cambio climático ya está aquí y es por tanto, problema de todos. Es por ello que se han de tomar medidas desde todos los sectores de la sociedad y en todos los países. TODOS tenemos que contribuir a la disminución de las emisiones de gases invernadero.

Medidas para reducir el cambio climático

RECICLA: reciclar 1 Kg. de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas; y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera
Cuando prepares una bebida caliente, hierve sólo el agua necesaria.
Dúchate en lugar de bañarte: no sólo ahorras agua, si no también la energía que necesitas para calentarla.
Apaga las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
No dejes los electrodomésticos en standby. En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby. Si todos los europeos evitaran este modo, ahorrarían la electricidad que consume un país del tamaño de Bélgica.
No dejes tampoco el cargador del móvil enchufado cuando no estés cargando el teléfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.
Si compras un nuevo electrodoméstico, por ejemplo un frigorífico o una lavadora, cerciórate de que la etiqueta europea de eficiencia energética, que todo electrodoméstico debe llevar, sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía.
Busca productos que lleven la etiqueta ecológica europea, simbolizada por una florecita, en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustándose a normas medioambientales estrictas.
No pongas la calefacción muy alta. Bajar la temperatura en solo 1 ºC puede reducir hasta un 7% la factura energética de una familia. La temperatura óptima oscila entre los 18º y 21ºC
Para ventilar, abre la ventana de par en par durante unos minutos y luego vuélvela a cerrar, en vez de dejar que el calor se escape durante mucho rato.
El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 de la UE. El transporte público, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables.
Si vas a comprar un coche nuevo, elige un modelo pequeño y eficiente. De acuerdo con la legislación europea, los fabricantes de automóviles deben mostrar la información relativa a la cantidad de CO2 que emiten sus automóviles.
Planta un árbol (siempre teniendo en cuenta las características ecológicas de la zona y los permisos necesarios). Cinco árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida. (Linea verde ceuta, 2017)








Comentarios